Papá Noel es más falso que un billete de 9 euros

|

Pues eso, que es más falso que un sprint de Ben Johnson.

Parece ser que el papá noel (mamá tampoco) que conocemos en nuestros días no es el real. En los años 30, la Coca-Cola realizó una campaña publicitaria donde papá noel aparecía en un centro comercial, escuchando las peticiones de los niños.

Originalmente papá noel presentaba diversas morfologías, se le representaba de varias maneras distintas. Con forma de duende, vestido de verde, etc. Todo esto cambió en los años 30, pasando a ser el abuelete vestido con los colores corporativos de la coca-cola que todos conocemos. El artífice de tal cambio fue un pintor sueco, que le dió aspecto de bonachón con barba y gran traje.
Tenemos, pues, otro ejemplo de lo malicioso que es el marketing. Una mentira que repiten muchas veces por los medios se ha convertido en realidad, y todo para ganar ellos más dinero.

Mucha más información en:
Estratega
Jasp
http://www.aciprensa.com/navidad/nicolas.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, puede que fuera influido por el márketing, pero personalmente, me parece más navideño el Papa Noel actual, que cuando parecía un duende.
Eso si, lo importante es la ilusión de los niños, ni los regalos ni que el traje se lo halla diseñado cocacola.

Pestañín dijo...

Bueno, como curiosidad no está mal, saber como se ha deformado la imagen de papá noel con fines comerciales.
Sobre lo de la imagen navideña, lo que precisamente digo es que si asociamos papá noel con la navidad precisamente es gracias al marketing de coca - cola. No creo que la imagen del papá noel actual sea más navideña, simplemente que lo percibimos así porque la coca-cola se ha encargado de ello. Quizá si los colores corporativos de la coca - cola fueran verdes, nos parecería más navideño el antiguo.