Hasta ahora habíamos visto que la termodinámica implica, de alguna manera, el “deterioro” continuo de cualquier sistema abierto. Pero todo el universo en sí mismo es el mayor de los sistemas, por lo cual llegamos a la conclusión de que todo debería estar degradándose. Evidentemente esto no sucede. Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de que esto no siempre se da. Y la excepción somos sin duda los seres vivos. No sólo no nos degradamos, sino que nos hacemos más complejos.
Ilya Prigogine postuló que existían ciertas estructuras que eran capaces de “ordenarse” a costa de aumentar la entropía exterior. Dio las explicaciones físicas relativas a la aparición de las estructuras en que se organiza la materia viva, a las que denominó estructuras disipativas.
Nació el 25 de Enero de 1917 en Moscú y murió el 28 de mayo de 2003, a la edad de 86 años en Bruselas.
Aparte de hombre de ciencia fue un gran filósofo, y sus conclusiones nos ayudan a comprender por qué existimos y por qué los orígenes de la vida no fueron coincidencia. Sus libros abarcan desde el estudio de la termodinámica hasta la conexión entre ciencia y humanismo.
En 1977 se le concedió el Premio Nobel de Química, fundamentalmente por su trabajo en lo que denominó estructuras disipativas y por sus contribuciones al desequilibrio termodinámico, particularmente la teoría de los procesos irreversibles, han estimulado a muchos científicos en el mundo entero y pueden tener consecuencias profundas para nuestra comprensión de los sistemas biológicos. Se graduó en Química en la Universidad Libre de Bruselas. Fue Regent Professor y Profesor Ashbel Smith de Ingeniería Física y Química de la Universidad de Texas en Austin. En 1967 fundó el Centro de Mecánica Estadística, que más tarde se llamó Centro Ilya Prigogine para Estudios de Mecánica Estadística y Sistemas Complejos. Desde 1959 fue Director del Instituto Internacional Solvay en Bruselas, Bélgica.
Sus actividades internacionales más recientes han sido las de Consejero Especial de la Comunidad Europea en Bruselas, Bélgica, Miembro Honorario de la Comisión Mundial para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO, presidida por Pérez de Cuellar; Miembro Honorario de London Diplomatic Academy y Presidente de Honor de International Commission on Distance Education (ECOSOC, Naciones Unidas).
Se opuso a Einstein por el papel que atribuyó al azar; estudió el caos, la incertidumbre y el no equilibrio. No admitía una concepción determinista del universo. La teoría del caos, o de los Sistemas Dinámicos No Lineales, arranca de las investigaciones del Premio Nobel. «El caos posibilita la vida y la inteligencia», dijo.
Para Prigogine, el tiempo era la dimensión perdida de la física, y sus esfuerzos de toda la vida se encaminaron a entender su papel en el universo. Por eso sus contribuciones se dieron mayormente en la irreversibilidad, o, como él la llamó, "la flecha del tiempo".
Fuentes:
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=456
http://www.ecovisiones.cl/metavisiones/Pensadores/prigogine.htm
Publicado por Pestañín en 9:59 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario