Taquilla coreana

|

A 7 de Agosto de 2005, la taquilla en Corea del Sur es:

# Movies Week-end
2005.08.05 ~ 2005.08.07
Total
1 Welcome to Dongmakgol (웰컴 투 동막골) 640,514 931,404
2 Sympathy for Lady Vengeance (친절한 금자씨) 467,524 2,164,547
3 The Island 320,629 2,370,041
4 Robots 99,604 434,185
5 Stealth 92,850 438,558
6 Valiant 60,224 72,506
7 Madagascar 55,192 1,270,976
8 War of the Worlds 8,336 2,452,776
9 スチ-ムボ-イ (Steam Boy) 7,694 9,222
10 Heaven's Soldiers (천군) 7,046 862,207

Las películas de factura coreana son las que llevan hiperenlaces: Welcome to Dongmakgol; Sympathy for Lady Vengeance; y Heaven's Soldiers.

Un análisis rápido de las cifras: El cine coreano le sigue gustando a los coreanos más que el extranjero. Sin embargo, es verdad que el americano empieza a pegar fuerte. La película de Michael Bay, La Isla, es la segunda en recaudación total, después de la Guerra de los mundos.

Por ejemplo, hace aproximadamente un año, la recaudación era:

# Movies Week-end (Seoul)
2004.08.07 ~ 2004.08.08
Total
1 Love So Divine (신부수업) 86,234 547,301
2 I, Robot 72,010 1,251,600
3 Bunshinsaba (분신사바) 71,000 455,000
4 Van Helsing 65,000 1,331,898
5 Hypnotized (얼굴없는 미녀) 51,764 241,541
6 Everybody has Secrets (누구나 비밀은 있다) 40,200 970,000
7 Temptation of Wolves (늑대의 유혹) 35,554 1,920,609
8 King Arthur 24,320 1,206,446
9 Harry Potter and the Prisoner of Azkaban 24,200 2,383,300
10 Fahrenheit 9/11 20,600 355,400

Donde se ve claramente que las películas "autóctonas" estaban igualadas en presencia recaudatoria con las yankis.

¿Y qué ha pasado en ese año para que las películas de yankilandia recauden más?
Pues la todopoderosa industria de Hollywood, que ahora mismo todo lo puede. El cine coreano ya no gusta tanto quizá como al principio, y lo que está ocurriendo es que la taquilla ya no de dispersa entre 5 ó 6 películas coreanas, sino que se concentra en aquellas que posean un reparto con más estrellas o cuyo director sea de los que llamen, como Park Chan-wook.

Quizá sea de preveer que la taquilla se reparta menos, y por tanto se hagan menos películas al año, dándole prioridad a las producciones de los directores y estrellas consagrados.

Por otro lado, yankilandia está dando pasos en el lado occidental del mundo para que Oriente no le quite cuota de mercado. Una de ellas es ya muy vieja, y consiste en darle los oscar a mejor película extranjera a industrias débiles, como la española. Otra más reciente para con el cine asiático, es la de los remakes. Están haciendo ahora mismo gran cantidad de remakes, persiguiendo dos objetivos: Primero, revitalizar sus películas con nuevos argumentos (el desgaste de la industria americana actual es patente); y segundo, evitar que las películas asiáticas entren en occidente (si te dan a elegir dos películas con igual argumento, y una tiene "chinos", coges la otra).

Fuente: Hancinema.net

0 comentarios: