Cine japonés: Giants and Toys (1958)

|



Peliculón, del director de Blind Beast, Yasuzo Masumura. Trata de la lucha encarnizada entre tres compañías fabricantes de caramelos. Una de ellas, World, plantea una estrategia comercial consistente en lanzar a una pobre chica al estrellato (Kyoko). Una vez sea una estrella, hacer que anuncie sus caramelos. La competencia es máxima, y el peso de las ventas recae sobre el departamento de marketing. Los responsables harán lo que sea con tal de vender más que las otras compañias (Apollo y Giant). Durante la película vemos como manipulan a Kyoko, una joven de 18 años inocente, y ésta se transforma en una estrella creída y despiadada.

Lo increíble de esta película es como estando hecha en 1958, sigue siendo muy válida en la actualidad. De hecho me recuerda mucho a la historia de Operación Triunfo (Kyoko equivaldría a los triunfitos, la hacen ascender artificialmente).

Se ven técnicas de marketing que siguen estando vigentes. Por ejemplo, una de las compañías hace una campaña que consiste en financiar la vida del ganador, como hace nescafé; o la de convertir en alguien en estrella, para que luego haga ganar dinero, como los tertulianos gran hermano o los triunfitos. También deja ver la esencia del capitalismo y del marketing. Para muestra, una parte del diálogo:

El público es peor que los bebés. Peor que perros.
Porque no piensan.
Trabajan como esclavos, y se emborrachan por las noches.
TV, radio, películas, juegos. No tienen tiempo para pensar.
Aquí es donde entramos nosotros.
Llenaremos sus vacías cabezas con nuestro mensaje:
"Caramelos deliciosos, World Caramel, World, World...!"
Cada vez que vean un paquete, lo comprarán automáticamente.
Usaremos la radio, TV, películas, para controlarlos. ¿Me sigues?
Controlando sus pensamientos. ¡La dictadura de la publicidad!

Quien dice esto es el jefe del departamento de marketing, Goda.

Una película que para mí es de lo mejor que he visto de cine asiático.

Más información en:
IMDB
http://www.dvdtalk.com/dvdsavant/s413toy.html

0 comentarios: