Últimamente, y "gracias" a Telecinco, podemos ver una nueva generación de programas de televisión. Éstos consisten en programas cuyo objetivo último no es entretener, ni dar premios como los hacen los concursos. Su objetivo último es ser anuncios de larga duración, servir de promoción a productos.
Por ejemplo, Operación Triunfo. ¿Cuál es el fin último de este espacio televisivo? ¿Concurso? Pues yo creo que no, lo que pienso más bien, es que se trata de un anuncio de discos. Consiste básicamente en escoger a unos pringados de la nada, maquillarlos, vestirlos, y enseñarles a cantar. Al mismo tiempo se les presenta como personas estupendas y maravillosas, se escogen cuidadosamente las imágenes que se quieren mostrar, y ya de paso si tienen un amorío y todas esas chusmerías. Los espectadores lo que ven es lo mejor de los concursantes, los llegan a adorar, les entretienen (porque todos llevamos un chismoso dentro).
El resultado de todo esto es el marketing perfecto: Se gastan 4 duros, y obtienen rendimiento por varios conceptos: Venta de discos, galas, chismorreos para sus programas "rosa", ingresos por mensajes de móvil, anuncios tradicionales, y además algo muy importante: El espectador no es pasivo, como en los anuncios normales, sino activo. Y esto refuerza el mensaje comercial muchísimo. Se convierten en activos, porque pueden con su voto decidir lo que pasa allí dentro (o eso creen), se implican organizando quedadas para ver galas, los empresarios cuelgan cartelitos del tipo "salven a fulanito", y OJO, las votaciones constituyen además un estudio de marketing, sobrevive el que más le gusta a la mayoría de la población, o sea, el que más discos se supone venderá.
Otro ejemplo son los programas Gran Hermano, la casa de tu vida, etc. Sí, son concursos, pero además también son anuncios de venta de chismes. Por ejemplo, Gran Hermano es una "cantera" de famosillos y tertulianos. Es un anuncio de tres meses, en los cuales el espectador les adora, les vota, y luego cuando salen y se convierten en una fuente inagotable de chismes. Son el producto perfecto, porque no cuestan nada, y rinden: Anuncios normales durante emisión de Gran Hermano; sms para votar quién se queda o quien se va; y costes nulos de adquisión de derechos de imagen. Antes, si un programa de telecinco quería a un famoso en uno de sus programas, tenía que pagar. Ahora no, porque son ellos los que crean al famoso. Si quieren traer un famoso de GH, pues le traen y ya está (está obligado por contrato).
Resumiendo: Telecinco es una máquina de hacer dinero a costa de empobrecer alarmantemente la cultura de los españoles. Nos la están metiendo doblada.
Para verlo más fácil, imaginemos que se trata de un yogur lo que venden:
- Sería un yogur con coste casi cero (hecho de materiales de poca calidad, por ejemplo detritus de vertedero).
- Anunciarían el yogur 1 h ó 2 h seguidas cada día.
- Empezarían anunciando el yogur con muchos sabores, 10 por ejemplo, y luego todos los españoles tendrían que gastar dinero mandando sms para elegir con qué sabore se quedarían.
etc.
Publicado por Pestañín en 1:14 p. m.
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