Cine coreano: Marathon aka Running boy

|


Marathon aka Running boy Posted by Hello

Cho-won es un niño autista al que le encanta ver los documentales de naturaleza, en particular los de cebras, y también le gusta correr.

Su madre le ayuda en lo que puede, le lleva a correr, a natación, y de esta manera logra que su hijo quede tercero en una carrera de 10 km. Ante estos resultados, la madre desea que corra una maratón, aunque deberá contar con la ayuda de un corredor retirado que debe cumplir una sanción de 200 horas de servicio comunitario.

Este corredor retirado le hará cuestionarse a la madre si correr la maratón es lo que desea realmente su hijo, o más bien lo que desea ella.


¿Qué se puede decir de una obra maestra?

La técnica es impresionante, los surcoreanos demuestran día a día que en las cuestiones técnicas no tienen nada que envidiar a la todopoderosa industria norteamericana, sólo hay que ver las escenas de lluvia a cámara lenta o la fotografía en las puestas de sol…

Y sobre los actores… esos actores coreanos… El protagonista lo borda haciendo de autista, en ningún momento parece una persona normal, con esa mirada perdida, los gestos corporales, o la voz. Tanto en momentos cómicos como dramáticos, es indudable que algunos actores coreanos son de lo mejorcito a nivel mundial, no hay más que comparar por ejemplo las actuaciones de Cho Seung-woo en esta película con Javier Bardem en Mar adentro (cuyo único mérito es ponerse maquillaje y bajar unos pocos kilos. Me gustaría verlo comerse un pulpo crudo como Choi Min-sik en Oldboy), quedando éste a la altura del betún. La madre, Kim Mi-suk, también está espléndida como madre sacrificada, magnífica en los momentos dramáticos. Quizá desentone un poco el que hace de hermano menor, pero claro, ante tanto nivel es normal que un actor joven desentone.

Sobre la banda sonora decir que es espléndida, porque acompaña durante toda la película, pero sin destacarse, ayudando a que salgan esas lagrimillas en los momentos más tristes.

En fin, una película de las que hay que ver, que tiene sus momentos cómicos, sus momentos un poco más tristes, pero que es agradable de ver, y que te deja con un buen sabor de boca.

0 comentarios: