Sadi Carnot

|



Nicolas Léonard Sadi Carnot, ingeniero y físico francés, fue el primero que demostró la relación cuantitativa entre el trabajo y el calor.

Nació en París en 1796. Describió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría el segundo principio de la termodinámica.

Hijo del revolucionario Lazare Carnot, en 1812 ingresó en la École Politechnique y se graduó dos años después, en la época en que se iniciaba el declive del imperio napoleónico y los ejércitos extranjeros asediaban París. Muchos estudiantes, entre ellos Carnot, participaron en las escaramuzas que se produjeron en las afueras de la capital francesa. Tras la guerra con el Reino Unido, Francia tuvo que importar de ese país la maquinaria de vapor más avanzada de la época, lo cual reveló a Carnot lo atrasada que se encontraba Francia con respecto a los demás países industrializados.

En 1824 publicó su único trabajo Reflexiones sobre de la potencia motriz del calor, en el cual analizó la importancia industrial, política y económica de la máquina de vapor. Ahí definió al trabajo como el "peso levantado a cierta altura".
En 1824 demostró que la potencia de una máquina de vapor será mayor cuanto mayor sea su temperatura de funcionamiento sobre la temperatura ambiente. También consiguió determinar el porcentaje de calor que utiliza la máquina para convertirlo en trabajo. Carnot fue el fundador de la ciencia de la Termodinámica.

En 1831 Carnot empezó a estudiar las propiedades físicas de los gases, en particular la relación entre la temperatura y la presión.

El 24 de agosto de 1832 murió repentinamente de cólera. De acuerdo con la costumbre de su época, todos sus objetos personales fueron quemados, aunque por fortuna algunas de sus notas se salvaron del fuego. Las notas de Carnot condujeron a Lord Kelvin a confirmar y ampliar la ciencia de la termodinámica en 1850.

Una de las conclusiones que podemos extraer de esta minibiografía es que la termodinámica, surgió como consecuencia de la curiosidad por saber cómo producía movimiento la energía del vapor de agua. Los estudios que se hicieron en esas épocas permitirían avanzar en el diseño de las máquinas de vapor, lo que permitiría el avance industrial (revolución industrial, 1750-1848) y por tanto una mejora de la economía. Se utilizó para mejorar el transporte y el bombeo de aguas de las minas.

Todo esto cambió la sociedad. Traslado de masas de obreros desde el campo hasta las fábricas de la ciudad, expansión del comercio internacional, políticas expansionistas que provocaban guerras colonialistas… pero bueno, eso es otra historia…

(Todo esto es una mezcla de distintas fuentes: Wikipedia, http://es.geocities.com/fisicas/, monografias.com)

0 comentarios: