Lord Kelvin
William Thomson, Primer barón de Kelvin, (26 de Junio, 1824 † 17 de Diciembre, 1907) fue un físico y matemático irlandés que hizo importantes trabajos respecto a la termodinámica. En reconocimiento a sus logros, fue nombrado en Primer Baron de Kelvin en 1892. Fue elegido miembro de la Real Sociedad en 1851 y fue presidente de esta institución en el periodo1890-1895. En 1896 fue designado Knight Grand Cross de la orden Victoriana. Después de su muerte, fue enterrado en la Abadía de Westminster, Londres.
Lord Kelvin trabajó en numerosos campos de la física siendo generalmente recordado por sus trabajos de termodinámica y el establecimiento del cero absoluto, temperatura mínima alcanzable por la material en la cual las partículas de una sustancia quedan inertes y sin movimiento. El 0 absoluto se encuentra en los -273.15° celsius. La escala de temperatura de Kelvin constituye la escala natural en la que plantear las ecuaciones termodinámicas, siendo independiente de la sustancia de estudio.
Además afirmó que es imposible que un agente inanimado produzca trabajo sobre cualquier porción de materia por medio de un enfriamiento debajo de la menor temperatura del objeto más frío del medio externo. De acuerdo con esto, una máquina no puede actuar como un refrigerador y usar la energía absorbida en el proceso de refrigeración para producir trabajo. Esta forma de enunciar la calidad en la transformación en la energía daba la necesidad de crear una variable que permitiera conocer la selectividad de dicha transformación.
Thomson también es conocido por su determinación errónea de la edad de la Tierra la cual cifró en cuarenta millones de años, en gran desacuerdo con las estimaciones por parte de los geólogos que estimaban necesaria una edad mucho mayor. Sin embargo, dado el enorme prestigio de William Thomson esta determinación de la edad de la Tierra alcanzó un elevado estatus en la inglaterra victoriana constituyendo uno de los principales escollos a la credibilidad de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Cuando Henri Becquerel descubrió la radiactividad natural Ernest Rutherford pudo cifrar adecuadamente la edad terrestre utilizando los métodos de Thomson reconciliando las evidencias biológicas y geológicas con los cálculos físicos.
Información extraída de:
Wikipedia
http://homepages.mty.itesm.mx/jllopez/ther.htm
Más información en:
http://octopus.phy.bg.ac.yu/web_projects/giants/kelvin.html
PD: Por favor, no digan "grados Kelvin", digan sólo "Kelvin", cada vez que dicen ºK, el pobre Kelvin se revuelve en su tumba.
0 comentarios:
Publicar un comentario